Cómo mantener una asociación civil el primer año y no morir en el intento

Seguramente siempre has tenido la idea de que si quieres ayudar a una causa social lo tienes que hacer a través de una asociación civil en la que te tienes que apuntar como voluntario, apoyar económicamente o brindar apoyos en especie. Sin embargo, ¿te has puesto a pensar que sería de tu vida si pudieras formar tu propia asociación civil apoyando la causa que tú quieres, bajo los objetivos y metas que tú mismo te propongas? Te tengo una noticia: Si es posible

En México existen muchas causas sociales a las cuales apoyar; ancianitos, niños de la calle, enfermedades terminales, medio ambiente, mascotas, calentamiento global (muy sonado en estos días); en fin, muchos temas más. Pero siempre hay una causa que nos cautiva y sensibiliza más, pero ¿formar yo mi propia asociación? ¿Cómo? ¿De dónde voy a conseguir donativos? Soy muy joven, la gente no va a confiar en mi ¿Cómo empiezo?

Vamos paso por paso, todo a su tiempo. Efectivamente, los donativos no llegan solos, también tienes que constituirte legalmente para que seas una asociación confiable, ¿eres muy joven? No te preocupes, la edad es solo un número, el interés y el corazón que le pongas a crear tu propia asociación civil será el empuje de todo. Te doy los siguientes consejos para que no mueras en el intento… créeme ya pasé por todo esto y el primer año es vital que sobrevivas, aguantes, confíes en ti y sobre todo no abandones la causa pase lo que pase:

Forma tu equipo. Es importante que desde un inicio formes un equipo que te apoye, te acompañe, le gusten las causas sociales y sobre todo que sepas que el mismo corazón que tú le vas a poner a tu causa ellos también se lo pondrán. Necesitas el equipo para constituirte, así que no puedes avanzar si no tienes un equipo que esté contigo. Escoge a las personas correctas, no solo porque sean tus amigos, conoce con quien te estás asociando. Será vital que “todos trabajen”, tu solo no puedes.

asociación civil, donativos, fundación, fundaciones

Conoce la diferencia entre asociación y fundación. Muchas veces la gente confunde asociación con fundación. No es lo mismo. ¿Conoces las fundaciones que son operadas por artistas, futbolistas y cantantes o por herencia de algún familiar?, ¿Fundaciones de diversas empresas globales? Eso es una fundación. Son más empresariales, generalmente cuentan con un patrimonio propio o heredaron un patrimonio de un empresario, o familiares. Canalizan el apoyo a otras instituciones. Al menos que tengas un tío que te está heredando un patrimonio y dejó evidenciado que con ese dinero se apoye una causa, lo que tú quieres formar es una asociación. La cual es una institución que brinda el apoyo “directo” a los beneficiados de la causa que quieres apoyar. No las confundas.

Constituye la asociación. Ahora que ya sabes la diferencia entre fundación y asociación, tienes que constituirte. ¿Cuesta?: Si. Sin embargo es lo vital que tienes que tener para que puedas captar donativos. Si no estás constituido legalmente, difícilmente vas a poder superar el primer año. En todas las convocatorias, empresas, recursos federales, etc., te van a pedir tu constitutiva. Es un gasto fuerte al principio, pero sí lo tienes que considerar. Pídele apoyo a un notario de confianza, o el mismo notario que lleve asuntos familiares, seguramente te apoya en no cobrarte sus honorarios, pero lo que sí es seguro que tienes que pagar son los impuestos, nombre, registro público de la propiedad, etc. Aquí tienes que ser muy paciente, las vueltas que das con un notario son para aguantar meses.

Deducibilidad y cuenta bancaria. Ten en cuenta que para recibir un donativo tienes que tener una cuenta bancaria a nombre de la asociación. Tramítala inmediatamente. No puedes andar pidiendo donativos si no tienes una cuenta bancaria y le tengas que decir a “tu primer” benefactor: deposítelo a mi cuenta. ¡NO! Jamás hagas eso. Abre la cuenta, investiga con que bancos es más fácil de aperturar, obviamente con tu constitutiva,  ya que sin ella ningún banco te va a abrir las puertas.

Y tramita la deducibilidad ante el SAT. Es un proceso que no te lleva mucho tiempo, lo puedes hacer en línea, rápido y sencillo. Te contestan en dos meses aproximadamente, pero cuando te la otorguen será un plus a tu asociación, ya que por cada donativo que recibas podrás otorgar un recibo deducible de impuestos.

asociación civil, donativos, fundación, fundaciones

Y por último…

Crea un plan de trabajo.  Tu asociación es como una empresa, tienes que tener un plan de trabajo, sin él no vas a saber qué rumbo llevas. Tienes que tener en cuenta: que vas a hacer, como lo vas a hacer, como quieres recaudar fondos, como vas a trabajar mes con mes. Así es, mes con mes, tienes que ser constante, no puedes otorgar apoyos si no estás generando donativos. Así que no avances si no tienes un plan de trabajo.

Y como podrás ver, con todos estos pasos, ya se te fue un año. Así es, un año entero en donde tendrás que ser paciente, no caer y sobre todo seguir adelante pase lo que pase.

Luz María Nájera Peralta @luznperalta

1 thought on “Cómo mantener una asociación civil el primer año y no morir en el intento”

  1. Hola Luz María Nájera Peralta.
    Es un agrado enorme el leer tus notas y al mismo tiempo es un impulso y aliento enorme al leer cada una de tus palabras con tanta aserción del trabajo y responsabilidad de la formación de una asociación civil, así como también es mas la satisfacción de poder ayudar a toda persona que lo necesite.
    Te comento que en este año me reuní con tres grandes personas tres mujeres trabajadoras. con una ingeniero agronómo , una ingeniero bioquímico, una licenciada en administración de empresas y yo, un ingeniero industrial y pequeño empresario con el objetivo principal de ayudar; y creamos una asociación civil hasta el momento no nos a sido nada fácil pero continuaremos caminando y tocando puertas, mas ahora teniéndote a ti como ejemplo de admiración para no dejar de caminar.
    Y cumplir nuestro objetivo, que es ayudar a todas esas personas que mas necesitan.

    De antemano muchas gracias y un gran saludo.

    El nombre de nuestra asociación civil es TU NECESIDAD, MI MOTIVACIÓN A. C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *