Por qué surge la necesidad de capacitarnos cuando iniciamos una organización no gubernamental

organización no gubernamental , causa social, capacitación, ONG

Cuando comenzamos a involucrarnos en el mundo filantrópico y queremos formar nuestra propia organización no gubernamental (ONG), no nos damos cuenta de la cantidad de cosas que tenemos que revisar, organizar, y crear. Una ONG es un modelo completamente diferente al del mundo empresarial. Aquí  lo que vendes es tu causa social. No importa si es la causa de ancianitos, niños de la calle, educación, deportes, madres solteras, enfermedades, o la solución a un problema social. Lo que vendes al exterior, es eso: TU CAUSA. ¿Pero cómo iniciamos?

Comenzar desde cero es algo que toda organización tiene que pasar, en muchos casos los mismos patronatos hacen aportaciones iniciales a sus asociaciones o fundaciones, sin embargo hoy en día el mundo filantrópico se está conformando de jóvenes entusiastas que tienen todo el interés de apoyar diversas causas y algunas veces también lo hacen a través de un emprendimiento social.

Pero ¿De qué manera nos beneficia el capacitarnos al iniciar una organización no gubernamental?

  • En mi caso si alguien me hubiera capacitado hace 6 años cuando formé una asociación, probablemente los resultados hubieran sido diferentes o se hubieran logrado efectos más rápidos.
  • Muchas veces por falta de recursos económicos ignoramos toda clase de apoyo y capacitación que podamos recibir, pero simplemente hay que verlo como una inversión que nos generará ingresos y resultados más contundentes en un corto plazo.
  • El tener la oportunidad de capacitar al equipo completo que trabajará contigo al formar tu ONG es algo que no puedes dejar pasar. Recuerda que todos deben tener los puntos básicos de lo que implica tener una asociación o fundación. Todos deben saber por lo menos cuál será el plan de trabajo indicando los eventos anuales, donantes, quien dará seguimiento y sobre todo los agradecimientos.
  • El que alguien te capacite y oriente en cómo trabajar, cuál es el objetivo concreto de tu causa y quienes son tus posibles donantes, etc., son puntos a favor.

Si lo quieres ver desde el punto de vista empresarial, recuerda que fue Harry J. Sonneborn el Director de Finanzas de McDonald´s quien le dijo en 1955 a Ray Kroc el ex director de Franquicias de este último, que McDonald´s no era un negocio de hamburguesas sino una gran corporación de bienes raíces…

…Y después de 62 años McDonald´s sigue siendo un negocio de bienes raíces. Solo por escuchar consejo, capacitarse y conocer el concepto real de lo que se quería lograr.

Luz María Nájera Peralta @luznperalta

2 thoughts on “Por qué surge la necesidad de capacitarnos cuando iniciamos una organización no gubernamental”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *